jueves, 23 de octubre de 2008

Misiones Populares 2008


EVANGELIZACIÓN MISIONERA
En la Moskitia, 2008

Durante el mes de agosto de 2008 tuvieron, de manera consecutiva tres pequeñas acciones evangelizadoras al estilo de las MISIONES POPULARES:
- Del 10 al 17 de agosto: Paptalaya y Ahuás, Parroquia Santa Cruz
- Del 17 al 24 de agosto: Puerto Lempira (barrios), Parroquia San José
- Del 24 al 31 de agosto: Kraosirpi, Parroquia Santa Cruz

Las tres misiones fueron programadas en los respectivos planes pastorales parroquiales y han sido llevadas a cabo por misioneros/as de las mismas parroquias.

En Paptalaya y Ahuas colaboraron, entre otros: P. Samuel Finley; Hna. Idin Galdames; Sor Lira Waldan; varios delegados de la zona de Wampusirpi. Es una comunidad en el Patuca medio, cinco horas río arriba desde la Barra del Patuca. Muy extensa, con unas tres mil personas, en su mayoría de religión morava. Hace menos de un año falleció el Delegado de la Palabra tras larga enfermedad, por lo que la comunidad era atendida solo cada quince días por otro Delegado. Las familias católicas, que las hay, se han vuelto a unir y a llenar de ilusión para vivir su fe.

En Puerto Lempira, la misión se dio solo en tres barrios:
- Barrio San José Orilla, misionada desde las capillas de San Pablo y San Francisco.
- Barrio Israel, misionada desde las capillas de San Vicente y La Asunción.
- Barrio Centro, misionada desde el propio sector centro.
Se trataron los temas del “Mes de la Familia”, (para toda Honduras es en agosto), funcionaron, unas más otras menos, 12 comunidades familiares y para ello hubo más de treinta animadores. Se nota que en Puerto Lempira hay costumbre cada año de impartir una misión popular, los fieles están bien dispuestos y animados. Las Hijas de la Caridad también colaboraron de manera entusiasta.
A pesar de la corta preparación los resultados de la misión fueron muy esperanzadores, especialmente en los sectores nuevos (los más humildes), donde hay muchos recién llegados que necesitan esta visita e invitación espacial para reincorporarse a la vida de la Iglesia.

En Kraosirpi estuvieron, entre otros, el P. Samuel, (el P. Alejandro fue río arriba), Sor Lira, Sor Argentina, y varios Delegados y catequistas de la zona de Wampusirpi. Kraosirpi es una comunidad Tawahka, y como tal de fe católica arraigada, anterior incluso a la llegada de los misioneros vicentinos. Tienen unos 1200 habitantes y estaba necesitando de un nuevo ánimo y unidad. La respuesta ha sido muy positiva y los misioneros/as han quedado muy contentos del trabajo, que sin duda impactará positivamente en la comunidad y en la zona pastoral.

Conclusión: Los equipos pastorales observamos en La Moskitia que la acción evangelizadora extraordinaria al estilo de las MISIONES POPULARES no solo es válida, sino necesaria para motivar, catequizar, acompañar a muchas pequeñas comunidades rurales. Nuestro deseo, si contamos con los recursos humanos y materiales necesarios, es el de seguir programando nuevas misiones en el Plan Pastoral del 2009.

No hay comentarios: