miércoles, 17 de junio de 2009

Misión en la Moskitia Breve reseña, primer semestre 2009

Sin ánimo de ser exhaustivo ofrecemos un resumen de algunas de las actividades o acontecimientos ocurridos en la Vicaría de la Moskitia en los primeros meses de 2009.


El mes de enero en la parroquia Santa Cruz es un mes de giras, es decir, de visitas a las aldeas, aprovechando esas pocas semanas antes de que inicie la temporada del frijol. El P. Samuel Finley y el P. Fco. Alejandro visitaron la zona Tawaska, la zona media del Patuka, y la zona de Brus Laguna. Antes de esto, y en los primeros días del año tuvieron sendos talleres con Delegados de la Palabra.


En la parroquia San José se inició el año visitando la zona de la Laguna, llegando hasta Warunta, a diez horas de Puerto Lempira, por laguna y ríos.


A inicios del mes de febrero llegó a Puerto Lempira el joven seminarista Alcides Ruda, de la provincia de Colombia y que realiza su “año de pastoral” entre nosotros. En el mismo mes tuvo lugar la reunión del Equipo Pastoral Vicarial, que se ocupó especialmente de la preparación de la próxima IV Asamblea Vicarial, que tendrá por lema: “Iglesia, comunión de comunidades”.


Tras regresar de la reunión comunitaria en La Ceiba y de asistir también a la reunión de Presbiterio Ampliado de la diócesis de Trujillo, continúan las giras y los cursos. Este año, hemos tenido dos particularidades: en Puerto Lempira hemos convocado a los Coordinadores de zona y a los Ministros Extraordinarios de la Comunión, unos cuarenta por todo; en Barra Patuca, por su parte, tuvieron en mayo un curso único conjunto para todos los “Sasmalkra nani”, Delegados de la Parroquia. A pesar de la distancia, convocaron a todos los líderes para acrecentar el sentido de unidad parroquial. También estuvo presente allí Mons. Luis Solé, que ayudó en el curso y además aprovechó para despedir a las “Germanes de la Caritat”, las cuales, por falta de personal, se han visto obligadas a dejar la Misión que durante 11 años han servido con generosidad en Barra de Patuca.


En Puerto Lempira se ha iniciado la construcción de una nueva casa cural, en el predio de la Congregación de la Misión, auspiciada por la Provincia de Barcelona.


En la parte social o solidaria, reseñar que en la zona de Wampusirpi la parroquia Santa Cruz, apoyada por la Congregación, favoreció la llegada de arroz a varias de las aldeas más afectadas por las “llenas” del año anterior. Así mismo, en las dos parroquias se han canalizado de manera rápida las ayudas que llegaron especialmente en forma de semilla, alimentos y medicinas. Agradecemos a los padres de San Pedro su preocupación y apoyo. Así mismo la Oficina de Pastoral Social, el programa Brotes Nuevos y la Radio Católica Kupia Kumi, continúan con su actividad gracias a muchas personas que aman la Misión.